UDLA - Universidad de Las Américas
Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad UDLA:

En este mes de octubre hemos cumplido 34 años ofreciendo oportunidades de estudio a jóvenes y adultos, porque creemos que la educación es el motor del desarrollo de un país. Y en el próximo mes de noviembre recibiremos la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para renovar y avanzar en nuestra acreditación institucional, que actualmente es de 4 años, hasta marzo de 2023.

Hemos progresado y aprendido mucho en esta trayectoria, nuestros indicadores académicos han mejorado notablemente en los últimos 4 años. Nuestros esfuerzos de poner al estudiante en el centro del Modelo Educativo han dado resultados. La retención de primer año está en 80%, en línea con el sistema universitario. La consolidación del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) ha sido clave en este logro, ya que reúne ayudas académicas, económicas y psicosociales, para que nuestros estudiantes puedan enfrentar de mejor manera la vida universitaria. El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, SIAC-UDLA, ha sido certificado por la agencia española ANECA.

En estos años, el compromiso de nuestros académicos con sus alumnos ha resaltado de diversas maneras, y las encuestas y focus groups realizados durante el proceso de autoevaluación así lo demuestran. La cercanía de los profesores con los estudiantes ha ayudado a brindar el apoyo necesario para mejorar el progreso académico. La capacitación docente que la Universidad realiza en metodologías de enseñanza y evaluación, también ha reforzado su labor. Hoy tenemos mejores académicos y con mejores credenciales, el 90% de los académicos regulares tiene un postgrado y un 23% cuenta con doctorado.

Nuestras tres funciones misionales, Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, se han desarrollado conforme a nuestros planes estratégicos. Por esta razón, hoy vemos un fuerte refuerzo de académicos en investigación; el 2021 se publicaron 262 artículos en revistas científicas indexadas, un alto desarrollo si consideramos que en 2017 eran 51. Queremos hacer un aporte al conocimiento y así contribuir al desarrollo sostenible del país.

En Vinculación con el Medio (VcM) impulsamos los vínculos entre la academia y estudiantes con la realidad, con aprendizaje situado, para aprender de ella y poder compartir conocimientos que sean un aporte para las comunidades y gremios. Nuestros estudiantes están orgullosos de ello, agradecen la educación más allá del aula, porque ello los inspira y motiva a realizar una contribución desde su profesión.

El área de VcM desarrolló un sistema de evaluación que nos permitió medir el impacto de ciertos programas en 2021, todos los cuales son altamente valorados por las comunidades externas, pero también por nuestros estudiantes y académicos.

Hemos crecido y avanzado, y esto también nos compromete con nuestros egresados. Queremos apoyarlos no solo en la búsqueda de su primer empleo, sino en toda su carrera laboral. Para potenciar la Dirección de Egresados se ha constituido un área de Desarrollo Profesional y Egresados, con el fin de trabajar con los estudiantes desde el primer año, para desarrollar sus capacidades y habilidades para el trabajo.

El nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, pone en evidencia el compromiso que tenemos por mejorar y abrir más oportunidades de estudio. La comunidad participó activamente en la elaboración de este PDE 2022-26, que hoy involucra de mejor manera a Sedes, Campus, Facultades y Escuelas.

La comunidad también ha participado en este proceso de autoevaluación institucional que culminará en las próximas semanas con la visita de pares evaluadores; esperamos haber recogido adecuadamente las grandes aspiraciones de nuestra comunidad en el Plan de Mejoramiento que acompaña nuestro Informe de Autoevaluación Institucional.

La visita de pares busca constatar que aquello que se declaró en dicho Informe, que la Universidad presentó en julio de 2022, se cumple a cabalidad, junto con reafirmar las fortalezas y debilidades señaladas en este documento. Por esta razón, tanto el Informe de Autoevaluación como su Resumen Ejecutivo están a disposición de la comunidad universitaria.

Esta visita será en modalidad mixta, es decir, habrá reuniones presenciales y otras online, con un máximo de 20 personas conectadas. Si bien no todos podrán ser parte de estos encuentros, es importante que estén atentos a sus correos; lo mismo en el caso de estudiantes y egresados, ya que la Comisión Nacional de Acreditación los escogerá por sorteo.

Los llamamos a demostrar este compromiso con nuestro futuro y con nuestra comunidad. Sintámonos orgullosos del trabajo realizado y comprometidos con seguir en una senda de avance y progreso. Ustedes merecen este reconocimiento y nuestros estudiantes merecen el prestigio de estudiar en una universidad de calidad. En esta nueva etapa que enfrentamos, esperamos que se refleje todo el trabajo y dedicación de estos años.

¡Gracias a todos por ser parte de UDLA!

Pilar Romaguera G.
Rectora

Universidad de Las Américas

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2022